lunes, 29 de agosto de 2011

La conducta del individuo no define al grupo. 15M


                                     No te fies de este hormiguero, hay tres hormigas racaneando


Estoy viendo las imágenes de la visita del Papa en algunos programas de TV y es fácil deducir que con el ánimo de desacreditar al 15M, se le achacan todas las declaraciones y exclamaciones salidas de tono que realizaron  los manifestantes del movimiento a aporrear hacia los jóvenes participantes del movimiento a proteger.
Se ven también imágenes de jóvenes y no tan jóvenes seguidores del Papa llamando rojos y pidiéndole a los que visten sin uniforme que se marchen para Cuba.
No me gusta mezclar churras con merinas pero en ambos grupos tenemos  ejemplos negativos, la diferencia tal vez es que un grupo es homogéneo (Los buenos a proteger) y en otro hay un sinfín de organizaciones con alguna de las cuales tengo alguna discrepancia e incluso discrepo también en algún punto con el 15M.
Personalmente tengo que decir que no apruebo la conducta deplorable que algunos han dado en ambos grupos e incluso tampoco apruebo la conducta de algunos policías.
Es muy difícil que en un grupo heterogéneo sin juramentos de lealtad, donde las personas se expresan libremente no encontremos ejemplos de conducta  que preferiríamos evitar y que se deben denunciar indistintamente de la causa que representen.
Naturalmente en grupos homogéneos guiados por  dogmas y adoctrinados en base a la fe ciega es más incomprensible estas actuaciones ya que el grupo sigue un guión.
Por poner un ejemplo, es tan chocante alguien que se sale del guión en este grupo como el político que después de ser colocado a dedo en la lista y con su boto de lealtad al partido, se manifiesta en contra de una decisión o propuesta de su grupo por muy injusta que le parezca (estos grupos están atados a una obediencia ciega).
En resumen lo que quiero decir es que no se puede desacreditar a un movimiento por la actuación de un individuo. Es necesario analizar el océano y no la ola para conocer la riqueza del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario