jueves, 18 de agosto de 2011

Esclavitud en talleres proveedores de Zara en Brasil. ¿Que pasará en India, Indonesia, Malasia?

Esclavitud en proveedor de Zara



Inditex emitió el pasado miércoles una nota en la que niega cualquier responsabilidad directa en el caso, aunque sí asume que uno de sus 50 proveedores brasileños (AHA Indústria e Comércio de Roupas Ltda.) habría incurrido en la violación de su Código de Conducta para Fabricantes y Talleres Externos. Asimismo, informa de que "ha exigido al proveedor responsable de la subcontratación fraudulenta que de forma inmediata subsane esta situación"

 De acuerdo con el funcionario, la Superintendencia Regional de Trabajo inspeccionó esas dos talleres en São Paulo donde el pasado 26 de julio fueron "rescatados 15 trabajadores", 14 de ellos bolivianos y una mujer peruana.
Entre esos trabajadores había una adolescente de 14 años, por lo que entre las irregularidades cometidas hay indicios de trabajo infantil, agregó la fuente.

La inspección realizada en São Paulo se inició después de que la Superintendencia ejecutara una operación en junio en la localidad de Americana, en el estado de São Paulo, en la que fueron encontrados 52 bolivianos que trabajaban "en condiciones análogas a la esclavitud" en firmas proveedoras de la firma española.


Si en junio se conocieron las primeras irregularidades como es posible que en Julio se detecte otro caso.

Cuando en un taller se cometen irregularidades de calidad, la actuación es inmediata.

Se presiente que las irregularidades de esclavitud del personal no merecen tanta diligencia.

Yo me voy a pensar si vuelvo a comprar un pantalón en Zara. Esperaré en principio a una respuesta contundente del grupo con estos proveedores negreros y no me basta con pedirles que subsanen la situación.


¿Qué condiciones humanas tendrán  los proveedores de Zara en países como Hong Kong  India  Indonesia  Macau  Malaysia  Philippines?

Zara tendría que realizar y difundir los resultados de  una auditoría a los departamentos de recursos humanos de los proveedores de estos países   realizada por una empresa  europea de auditorías y fiable

No hay comentarios:

Publicar un comentario