domingo, 16 de octubre de 2011

Especulación con los alimentos. Traficantes de hambre

Los países con más recursos, han decidido invertir en las tierras  más fértiles desplazando a sus comunidades autóctonas, aprovechándose de que, en la mayoría de los casos, los campesinos no tienen documentos de compra o alquiler y de que sus gobernantes miran hacia otro lado mientras sus cuentas corrientes aumentan día a día.

Estas escandalosas compras ponen en peligro la actual y futura alimentación de los y las africanas quienes se quedan sin tierras propias que trabajar y sólo pueden aspirar a ser peones de los nuevos propietarios extranjeros.

Otro problema es la especulación sobre los alimentos;  inversores institucionales como bancos, compañías de seguros, fondos de inversión, entre otros, tras la caída del mercado de créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos, buscaron lugares más seguros y con mayor rentabilidad, como las materias primas y los alimentos, dónde invertir su dinero, empujando el precio de los granos al alza y empeorando la inflación en el precio de la comida.

En Alemania, el Deutsche Bank anunciaba ganancias fáciles si se invertía en productos agrícolas en auge. Y negocios similares proponía otro de los principales bancos europeos como  el BNP
Catalunya Caixa, antigua Caixa Catalunya, instaban, este enero de 2011, a sus clientes a invertir en materias primas bajo el lema "depósito 100% natural". ¿Y qué ofrecía? Una garantía del 100% del capital con posibilidad de obtener una rentabilidad de hasta el 7% anual.  
Esta escandalosa realidad es la semilla que  se siembra en las tierras de muchos países del mundo que convertirá en esclavos en su propia tierra a los campesinos, disparará los precios de los alimentos y hará mucho más ricos a los inversores sin escrúpulos.

Estas injusticias no solo dan lugar  al hambre sino también a la rebelión de los despojados  y a la guerra.

Los inversores tienen que saber que si no hay justicia nadie le podrá garantizar la inversión. 

Ellos deberían ser los primeros interesados en que los campesinos no sean sus víctimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario