domingo, 4 de noviembre de 2012

Las leyes internacionales y las bombas legales que surcan nuestros mares

Vacíos legales. Prestige Abanderado en Bahamas, el petrolero era propiedad de Mare Shipping, empresa de Liberia, con armadora griega (Universe Maritime) ausente desde entonces, con certificados de navegabilidad de una clasificadora estadounidense (ABS) y fletado por una firma suiza, Crown Resources, para transportar las más de 70.000 toneladas de fuel. Una década después se celebra el juicio con cuatro imputados
Apostolos Mangouras, el único imputado al que la Fiscalía culpa de la catástrofe ecológica

El capitán del Prestige  Apostolos Mangouras unico imputado por la Fiscalía que pide para él un total de doce años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia y una multa de 43.200 euros y más de 2.200 millones de indemnización.
Nikolaos Argyropoulos, el jefe de máquinas, juzgado por atentado al medio ambiente y daños
           
El jefe de máquinas del petrolero también ha sido imputado en la causa por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia. Como responsables civiles directos, están la aseguradora London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fidac y como subsidiarios, las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime y el Estado español.
Ireneo Maloto, en paradero desconocido y declarado en rebeldía
               
El primer oficial del Prestige también está imputado en la causa. Pero Maloto no se sentará en el banquillo junto a los otros procesados ya que está en paradero desconocido y declarado en rebeldía. Si en algún momento fuese localizado, Ireneo Maloto sería juzgado de manera independiente al resto de los imputados.
José Luis López-Sors, el único representante del Gobierno central en el banquillo

Junto a López-Sors también estaban imputados Fernández de Mesa, entonces delegado del Gobierno en Galicia, y Ángel del Real, capitán marítimo de A Coruña. En febrero de 2003, a estos dos últimos se les levantó la imputación. Para el exdirector de la Marina Mercante, IU y Nunca Máis reclaman cinco años de cárcel por delitos contra el medio ambiente y daños.
Yo implicaría tambien en el asunto a la señora de la limpieza por no mantener la cubierta libre de manchas de chapapote.
¿No hay responsabilidades políticas a nivel internacional  por permitir la navegación enchanchullada con banderas de conveniencia de barcos de chatarra bien de pintura pero que malamente flotan?

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