martes, 16 de enero de 2018

El Govern prohibirá los vasos y platos de plástico a partir del 2020




Aplaudo la decisión del Gobierno de Baleares, aunque me parece poco ambiciosa y de largo plazo, pero por lo menos se les aprecia una preocupación por el Medio Ambiente, algo que no se aprecia en los sucesivos gobiernos de España que después de tanto pregonar retirar las bolsas de plástico se siguen utilizando en supermercados.

Yo pienso que hay que añadir muchas cosas en esta prohibición y que debe realizarse en todo el País. El negocio de los cartuchos de impresoras cuya capacidad en tinta es de vergüenza, los bastoncillos que llenan  nuestras playas, las toallas de papel que atascan los desagües y cañerías, los cartuchos de café que no tienen otra razón de ser que encarecer el producto y contaminar, las compresas y pañales de celulosa, las botellas de plástico, las toallitas de papel...todas estas cosas y muchas más atentan contra el Medio Ambiente y contra el Planeta y un gobierno responsable con tanta costa que se ofrece al Turismo con tanta insistencia tiene que implicarse en profundidad.

No puedo omitir la responsabilidad de cada ciudadano; debemos de  concienciarnos y consumir productos que no contaminen (cafés encapsulados por ejemplo ¡que absurdo!) y esmerarnos en reciclar, pero también reconozco nuestra ignorancia y actitud pasiva, ignorancia de unos seres marioneta y me incluyo, que seguimos los anuncios de televisión sin utilizar el cerebro y consumimos sin responsabilidad. No es suficiente con reciclar; por desgracia en muchos países gobiernan irresponsables que no exigen auditorías, ni trazabilidad de las basuras reciclables y mucho de menos las orgánicas y así vemos en muchas ocasiones como arden miles de toneladas de cubiertas de ruedas de vehículos después de tenerlas apiladas sin control durante años



Esto es un negocio para algunos desalmados

 muchas veces próximas a poblaciones y con el agravante de que hemos pagado un canon de reciclaje en el momento de su compra. Otras veces esas toneladas de cubiertas las arrojan directamente al Mar


No solo en países tercermundistas, también  podemos encontrar este tipo de arrecifes en  zonas muy civilizadas, por poner un mal ejemplo, Florida. Estas ruedas no las tira un ciudadano desaprensivo, las tiran empresas que negocian con gobiernos y que nadie las controla, su negocio consiste en deshacerse de los residuos con el mínimo costo para ellas y un costo ecológico gigantesco para la humanidad 

Otro espectáculo desalentador, botellas plásticas tiradas directamente en un prado


Tampoco las almacena y luego las tira un ciudadanos, los ciudadanos las han reciclado y una empresa  concesionaria del tratamiento de basuras sin ningún control gubernamental las tira


o en el caso de electrodomésticos, ordenadores... con residuos peligrosos se llevan con total impunidad a países en vías de desarrollo donde son desguazados para extraer metales aprovechables, dejando sembrados estos países de residuos muy tóxicos y peligrosos.




Tenemos que ser responsables a la hora de votar en unas elecciones; un gobierno, una comunidad, un ayuntamiento que permitan estos crímenes ecológicos no puede dirigir el destino de una provincia, un pueblo, una ciudad, o un país.

 Tenemos que pensar en la Tierra como en nuestra Gran Madre que nos provee de todo, nuestro Gran Hogar, sin cuyo cuidado y amor la vida se hará imposible  y el cáncer y otras muchas enfermedades producidas por los residuos de mercurio, plomo...serán, como ya está ocurriendo una sombra en nuestra vida y la de nuestros seres queridos. 

Antes de adquirir otro coche, otro teléfono, otro electrodoméstico, debemos de pensar si de verdad lo necesitamos.

Gracias por haber leído mi queja hasta el final, yo también puedo mejorar mucho en mi consumo responsable y te prometo que lo seguiré haciendo incluso luchando en mi propia casa, en mi familia con los que se enganchan al consumo irresponsablemente.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario