miércoles, 15 de julio de 2015

Grecia aún tiene un As en la manga



Tsipras ha pecado de ingenuo tratando de ganar una baza con una jugada de farol, pero tenía que ganarla contra los tahúres de la Troika, acostumbrados a aplicar todo tipo de artimañas y engaños y que además de ser los dueños de la baraja, tienen la banca de su parte.

 Tsipras ha sido un ingenuo lanzando un órdago, aunque era la única posibilidad que tenía en sus manos, para mantener la dignidad y  libertad de su pueblo.

Tsipras es culpable, culpable de ingenuo y farolero, pero no es un traidor a Grecia, ni se ha enriquecido a expensas de su patria; Tsipras y su Gobierno tratan de reflotar un barco destartalado, el barco heredado de otros gobiernos corruptos, los gobiernos que en sus filas tenían los auténticos culpables del desastre económico de Grecia, los que se dejaron sobornar por empresas alemanas comprando armamento al doble de su precio, armamento pagado con el dinero del rescate.

 Si hay que juzgar a alguien como traidor y responsable de la desgracia de Grecia, no podemos ser tan cortos de vista, Tsipras acaba de aterrizar en un aeropuerto sin torre ni control, un aeropuerto saqueado ante los ojos de quienes ahora le reclaman soluciones y que permanecieron  mudos ante el saqueo y que ahora tratan de inculpar a los que solo llevan 4 mese en el Gogierno.

Tsipras, eres un tonto bueno, justo y patriota, pero has hecho una jugada con un farol transparente utilizando unas cartas trucadas que te ha barajado una pandilla de ladrones sin escrúpulos, ahora la jugada buena  sería únicamente la de romper el naipe y retirarte de la mesa; haciendo que Grecia salga del euro.  Esto no sería el fin del mundo; a corto plazo, pasar a  una moneda de menor valor tiene un coste económico y social muy elevado, pero Grecia lleva ya dos años padeciendo dentro del euro y con las medidas impuestas se intensificará su martirio.  A largo plazo sería beneficioso para la población salir del euro. Además, una salida de Grecia de la Eurozona tiene importantes costes también para el resto de economías de la zona monetaria y de otras economías que están fuera del euro, lo que se convierte en una baza del gobierno griego si se mantiene firme en su postura; una baza con mucho peso, por el previsible acercamiento a Rusia, una jugada peligrosa  para la estabilidad de esta Europa de los bancos reflotados y de los ciudadanos  desahucios, una jugada  con resultados impredecibles en la defensa geopolítica actual y que el Gobierno de EEUU trataría de evitar en última instancia presionando a Alemania, haciendo posiblemente suavizar las condiciones. Ahora tiene Grecia la última palabra, o le dicen Si a Europa o le dicen No a Tsipras que tendría que dimitir por no haber seguido manteniendo el pulso apoyado por la respuesta de su pueblo en el referendum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario