domingo, 1 de abril de 2012

Trabajo público o negocios privados. Privatizaciones

Bajo mi humilde opinión, hay trabajos que no se pueden privatizar y hablo de algunos:

La justicia y defensa.- Porque no es aceptable que en base a la riqueza de un presunto delincuente tenga posibilidades de disfrutar de la libertad o de permanecer en prisión. Muchas veces podemos comprobar que los que cometen los más grandes robos que repercuten en ocasiones  en el trabajo, el hambre y el bienestar de miles de personas, disfrutan de una estancia en la cárcel con privilegios y consiguen la libertad por diversas triquiñuelas que no tiene un ladrón de gallinas.

El suministro y elaboración de energía por ser un recurso muy estratégico que repercute en los precios directamente y que en buena medida depende de nuestros ríos y recursos naturales.

El abastecimiento de agua por ser un elemento básico para la vida; nace en nuestra tierra y tenemos el deber de conservarla,  no debe prestarse a negocios. La calidad del agua no ha mejorado con pasar a negocios privados y el precio está por las nubes, por otra parte hay un despilfarro indecente de este bien escaso indispensable para la vida en el planeta.

La recogida y tratamiento de basura porque es imprescindible para cuidar el planeta y no se puede permitir que caiga en manos desaprensivas. Estamos viendo como surgen vertederos en nuestros montes, como se apilan toneladas de basura en naves alquiladas a cuyos propietarios solo se le ha pagado un primer alquiler, vemos como se vierte en países tercermundistas toneladas de residuos altamente contaminantes que fueron subvencionados para tener un tratamiento especial, o como se arrojan  al mar inmensas cantidades de basura formando islas de flotantes, sin contar la basura que se sumerge y nuestros ojos no la ven pero si se percibe en la calidad y cantidad de los recursos pesqueros.

El tratamiento de residuos nucleares.- Es evidente que tiene que estar en manos de la administración y tener a los ciudadanos informados a la vez que tiene que existir un consenso para su desplazamiento y conservación

El cuidado y mantenimiento de los montes incluida la extinción de incendios.- Porque se han dado casos que dejan entrever que los intereses económicos están por encima de los deberes e incluso pueden llegar a ser contraproducentes y porque los resultados son catastróficos ahora que tantos montes dependen de brigadas privadas-

Los aparcamientos de automóviles porque son un recurso para los ayuntamientos que dejarían importantes beneficios para autofinanciarse.

Las autopistas.- Por analogía con lo dicho de los aparcamientos.

La sanidad La educación.- Ya conocemos como funcionan estos negocios, si tienes una gripe te cuidan muy bien, pero si la cosa se complica te mandan a la Seguridad Social. Las colas de espera tienen mucho que ver con los que pagan un seguro y son colados en la Seguridad Social por no tener una lista única muy clara. Los médicos que trabajan en la Seguridad Social y en la privada están en una tesitura complicada y roza mucho la ética y el juramento Hipocrático. Los negocios con la salud no son buenos para el enfermo.

La educación por ser un derecho básico tendría que ser pública y cada vez lo es menos. Hoy las personas con estudios y sin recomendaciones lo tienen difícil y solo encuentran trabajo emigrando a países donde no hay tanto enchufismo, mañana los que no pueden tener recomendaciones no podrán tener estudios ni trabajo.

Los alimentos que incluso dependen de la salida en bolsa y tenemos un claro ejemplo en la Bolsa de Chicago. Todos sabemos el precio que tienen estos productos básicos en el campo, que llegan a asfixiar al campesino y ganadero y los precios que pagamos los consumidores. Para colmo ahora se están comprando enormes extensiones de tierra en países pobres para reforzar el negocio a pesar del hambre y la miseria en el mundo, para ello se soborna en ocasiones a gobiernos totalitarios que prohíben utilizarlas a los verdaderos dueños que durante siglos han heredado de sus antepasados estas tierras, conservándolas vírgenes y pasan a manos de grandes monopolios que no dudan en inundarlas de pesticidas y fertilizantes para aumentar su negocio.

Todos estos trabajos son rentables y ayudarían a llenar las arcas públicas y sin en cambio  muchos de ellos necesitan subvenciones

Si lo vemos bien incluso me atrevo a decir que todos los trabajos deberían ser públicos porque tiene que privar el servicio, la salud pública, el mantenimiento del planeta, la conservación de las especies, el sustento de las personas,  la vida,  sobre los negocios y todos tendríamos que trabajar como una obligación dedicados a estas tareas básicas y no el que tengamos que hacer muñequitos de mierda sacrificando el mantenimiento de la vida en la Tierra si así lo exige el consumo y los mercados. Tanto como hay que hacer en este mundo, tantas carencias, tanta hambre, tanta desertización y que existan millones de parados y que se esté muriendo de hambre la mitad de la población mundial mientras sabemos que la Tierra puede abastecer a toda su población es aterrador
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario